Demo Day Tantay Atacama: ENAMI selecciona 5 soluciones tecnológicas para sus plantas
Los seleccionados, que accederán a cofinanciamiento por hasta $15 millones, iniciarán su fase de pilotaje en las plantas Manuel Antonio Matta, El Salado y Vallenar de la estatal, contribuyendo así al desarrollo de la pequeña y mediana minería en la región de Atacama.
En el Demo Day del Programa Tantay Atacama, realizado en el Centro de Capacitación de Paipote, Copiapó, fueron seleccionadas las 5 mejores soluciones tecnológicas presentadas para resolver los desafíos de innovación planteados por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en el marco de su colaboración con Tantay Atacama, un programa de innovación abierta liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María y su incubadora de negocios, el Instituto 3IE junto a Widegroup y con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Atacama.
De los 37 oferentes que postularon a los cuatro desafíos propuestos por ENAMI, 10 soluciones llegaron a esta etapa final. Con la presencia de representantes clave de la industria minera, emprendedores y medios de comunicación, el jurado compuesto por expertos de la estatal y del comité técnico de Tantay Atacama, evaluó las soluciones presentadas bajo criterios que incluyeron la experiencia y capacidades del equipo, la diferenciación de la solución y su modelo de negocios.
Tras intensas deliberaciones, las soluciones seleccionadas para iniciar el proceso de pilotaje en las plantas de ENAMI fueron: Sensor IA, para el “Control de Polvo PM10 en Correas Transportadoras” en la Planta Manuel Antonio Matta; Krea Mining para “Eficiencia Energética en el Proceso de Molienda” en el mismo plantel; RedBrayn y EMMA Energy para la “Mejora en el uso de corriente en el Proceso de Electro-Obtención” en la Planta El Salado; y View Mineral para la “Determinación en Línea de Leyes de Mineral” en la Planta Vallenar.
En la oportunidad, el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama, Gonzalo Sanhueza, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el ecosistema minero local y fomentar la productividad, eficiencia y seguridad en la minería regional.
“Tenemos como principal foco en el Gobierno Regional, junto a nuestro gobernador regional, poder establecer elementos que nos permitan potenciar nuestro mayor desarrollo productivo, que es el mundo minero, y así incrementar nuestro PIB. Por lo tanto, entregar estructuras que permitan soluciones tecnológicas innovadoras y de conocimiento al desarrollo de la producción minera, hoy focalizado en la Empresa Nacional de Minería, nos permite potenciar elementos trascendentales para el desarrollo productivo de nuestra región”, señaló Sanhueza.
Andoni Torrontegui, Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, subrayó la importancia de este “primer ejercicio de innovación abierta en la compañía que nos ratifica la confianza de las empresas desarrolladoras y el importante rol que debe cumplir ENAMI en el ecosistema de innovación, impulsando el fomento de desarrollo de tecnologías que aporten a contribuir a nuestra sostenibilidad. Igualmente agradecer a la que es líder del proyecto, Paz Arrieta, ingeniera del área”.
En tanto, Claudia Azola, gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, destacó que “Tantay es un tremendo programa, esperamos que los proyectos elegidos puedan ser ejecutados en nuestras plantas y así optimizar de mejor manera nuestros procesos productivos, en beneficio del desarrollo de los productores de mineral”.
María Luisa Lozano, CEO y fundadora de EMMA Energy, una de las soluciones seleccionadas, valoró haber sido uno de los ganadores y calificó el proceso “como una muy buena experiencia”. “Fue un muy buen desafío, había mucha claridad de lo que se esperaba, como de los resultados esperados. Nosotros, con el equipo de EMMA, estábamos muy motivados por participar y por ganarnos este proceso. Trabajar con Tantay es muy importante para nosotros“, afirmó.
Los proyectos elegidos comenzarán una fase de pilotaje que incluirá mentoría especializada, acompañamiento durante el desarrollo de sus proyectos y acceso a cofinanciamiento por hasta $15 millones.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de Tantay Atacama y ENAMI con la creación de soluciones tecnológicas que impulsen la pequeña y mediana minería en la región, promoviendo la competitividad y la sustentabilidad de este sector clave en la economía chilena.