ICLAE: Un modelo educativo innovador en el país
Ingeniería con la Empresa es un programa formativo de la UDD que se realiza de forma dual junto al Centro de Colaboración Empresarial, y cuya primera generación de estudiantes beneficiados está próxima a egresar bajo esta modalidad.
Durante los próximos meses egresarán los primeros estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo (UDD) que forman parte del programa Ingeniería con la Empresa (ICLAE), un modelo inédito en nuestro país que cuenta con un enfoque innovador, experiencial y que vincula a los alumnos y las empresas desde su proceso formativo.
Este modelo alterna trimestres entre la universidad y la empresa a partir del cuarto año, en un formato que busca aplicar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos que son aprendidos desde la academia, insertando a los estudiantes en el mundo laboral para que puedan desarrollar mejor sus competencias profesionales, adquiriendo experiencia comprobable al momento de terminar sus estudios.
Christian Preuss, Director del programa Ingeniería con la Empresa (ICLAE), comenta que esta iniciativa fue “incorporando una variable distinta, que le permitía a los alumnos ir combinando permanentemente el mundo de la teoría con el mundo de la realidad, trabajando en una empresa”. Este modelo representa un valor agregado para los alumnos, “quienes tempranamente se pueden ir insertando en el mundo laboral e ir experimentando en la práctica cómo y dónde van a desarrollar su futura profesión. Eso en términos de innovación es muy atractivo”, explica Preuss.
Por otra parte, el director de ICLAE comenta que la Universidad del Desarrollo (UDD) se caracteriza por generar continuamente una relación y cercanía con el mundo empresarial, que es uno de los objetivos a los que igualmente apunta este programa, para que así los alumnos de la casa de estudios se formen y adquieran competencias “en aquellos conocimientos que para las empresas son importantes, y así no se queden en dos mundos aislados”.
Actualmente, este modelo se aplica sólo en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, sin embargo, busca ser replicado en otras carreras de la misma facultad, las que ya están realizando programas pilotos para ver su compatibilidad. En concreto, Ingeniería Civil en Minería, Ingeniería Civil en Obras Civiles y Geología están siendo consideradas para llevar a cabo este proceso.
Por otra parte, la UDD lanzó una nueva carrera en la que los futuros estudiantes podrán postular desde marzo del 2023. Se trata de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, la que está formulada para incorporar este modelo de formación mixta dentro de su malla curricular, a partir del tercer año.
Centro de Colaboración Empresarial
El Centro de Colaboración Empresarial de la Facultad de Ingeniería UDD, nace desde el compromiso de formación del talento joven adaptado a las necesidades de las industrias. Algunas de las empresas socias que pertenecen al Centro de Cooperación Empresarial son Aguas Andinas, Arauco, Grupo Bimbo, Camanchaca, CAP, Cintac, Clínica Alemana, Coaniquem, Colbún, Copec, Emasa, Eniax, EY, Antares, Fundación Belén Educa, Hogar de Cristo, Molycop, Telefónica, Empresas Valmar, Lirquén y Widegroup.
Sebastián Figueroa, director ejecutivo de la iniciativa que vincula la casa de estudios y la industria, plantea que si bien ha sido un desafío la implementación de un modelo sin precedentes en Chile, ICLAE generó una instancia de codiseño junto a las empresas, que implica un beneficio en tres ejes: Los estudiantes, la universidad y las empresas.
“(Es beneficioso) para los alumnos, en términos de cómo una formación con la empresa les permite poner en práctica las herramientas y el aprendizaje que han ido logrando en la universidad. Lograr ganar experiencia mientras estudian, permitiéndoles también poder acelerar un proceso de inserción laboral y de desarrollo en lo profesional (…) Por supuesto también lo es para la universidad, porque para nosotros esto nos permite mejorar nuestra oferta y propuesta de valor hacia los estudiantes, haciendo algo distinto y que realmente va en beneficio del proceso educativo”, explica Figueroa sobre los primeros ejes.
En cuanto a las empresas, el balance también ha sido positivo, puesto que “el aporte, el beneficio, la productividad de los alumnos en los proyectos en los cuales se han incorporado ha sido muy buena. Las empresas están muy satisfechas cuando les hemos preguntado en cada una de las instancias si los alumnos realmente habían cumplido con sus objetivos. La gran mayoría de las veces la respuesta es que se han superado las expectativas. Es algo que nos pone muy contentos porque habla también del potencial de los alumnos y del aporte concreto que finalmente logran entregar en el trabajo en las empresas”.
Sobre la experiencia desde la perspectiva de los estudiantes, Catalina Anabalón, ingeniero civil industrial de la UDD en formación, comenta: “El programa Ingeniería con la Empresa despertó mi interés porque te conecta con la realidad laboral. En Widegroup he aprendido nuevas herramientas, metodologías, y he puesto en práctica mis competencias y habilidades blandas, las cuales día a día son más valoradas en el mercado laboral. Lo que más destaco de esta experiencia es la oportunidad que nos brinda Widegroup de enseñarnos y guiarnos en el ámbito laboral para poder entregar nuestros conocimientos y aprender cada día algo nuevo”.