NOVEDADES

Concluimos con éxito el Plan de Mejora Empresarial del Grupo Logístico D&C


El pasado mes de febrero, concluimos con éxito el proyecto de mejora empresarial denominado "Business Improvement Plan", desarrollado para las empresas del grupo D&C. El proyecto fue ejecutado por la unidad de negocios de Excelencia Operacional de Widegroup® y tuvo una duración de cuatro meses.

Novedades Widegroup

Foto: Depósito D&C en Santiago, gentileza D&C 2017.


D&C, grupo líder en servicios logísticos y de depósitos de contenedores, se planteó la necesidad de realizar un Plan de Mejora del Desempeño Empresarial (Business Improvement Plan) que permitiera identificar, priorizar y planificar de forma centralizada las actividades de cara a mantener un alto grado de alineamiento entre la Estrategia Digital de la organización y los retos propios del negocio. Lo anterior enmarcado en su estrategia de expansión y crecimiento sostenido que viene experimentando el grupo de empresas en los últimos años.


Bajo este marco, Widegroup® Consulting fue la consultora encargada de ejecutar dicha iniciativa, como comenta René Romo, su Director General. “Hemos concluido con éxito este importante proyecto para nuestro cliente y estamos satisfechos con los resultados obtenidos; sólo queda ver cómo se incorporan y ejecutan las medidas y recomendaciones indicadas en dicho plan y cómo se capturan los beneficios en las empresas del grupo”.



El términos generales el proyecto consistió en; a) llevar a cabo un rápido diagnóstico empresarial, considerando los ejes de análisis de « negocio », « personas », « procesos » y « tecnologías », a modo de establecer un punto de partida y benchmark ; b) plantear un modelo objetivo (estrategia) que permitiera a la empresa establecer una hoja de ruta para su ejecución; y c) definir el plan de mejora (roadmap) orientado a alcanzar el modelo objetivo, identificando y priorizando las líneas de trabajo más adecuadas para su adopción al interior de la compañía. El proyecto se desarrolló en Santiago y contó con la participación de numerosos ejecutivos que participaron de las entrevistas tanto en Valparaíso, Placilla, San Antonio, Antofagasta y Santiago.



Novedades Widegroup

Imagen. Ejes considerados en el desarrollo del plan de mejora empresarial.

.


En cuanto al plan de mejora, el estudio arrojó como resultado cerca de 25 iniciativas, que representan una guía priorizada para su implementación en D&C. En su elaboración, se consideraron los lineamientos estratégicos y los nuevos niveles de madurez o evolución (GAP) que se exigirán a la empresa de cara a avanzar hacia un camino de excelencia. Entre los principales principios considerados, se pueden mencionar:


  • Maximización de ingresos y rentabilidad apoyados en estructuras livianas, procesos eficientes e innovación tecnológica
  • Organización orientada hacia la visión integral del cliente, independizando la tecnología subyacente
  • Ajuste claro de los ámbitos de responsabilidad respecto a los procesos de negocio entre las empresas del grupo.
  • Garantizar y simplificar la coordinación entre las diferentes unidades
  • Incrementar el grado de cobertura de los procesos con el nuevo mapa de sistemas IT/OT

Según comenta Felipe Ramirez, Consultor Senior del Proyecto, el plan de recomendaciones tecnológicas se centró en la integración de sistemas con servicios externos, la implementación de sistemas existentes para la gestión de contenedores y de carga seca, y la mejora en los procesos de trazabilidad de los servicios prestados a los clientes (navieras).


Para Gabriel Muñoz, Gerente Corporativo de Tecnologías de D&C, “Este proyecto es fundamental para establecer y redefinir nuestra estrategia digital corporativa. Estamos conscientes que nuestro foco ha sido hasta el momento “operar” y “soportar” al negocio con un nivel aceptable de madurez en la gestión de nuestros servicios TIC y aunque en el grupo hay conciencia de la importancia de TIC como habilitador del negocio, nuestro foco ahora debe ser digitalizarnos y mejorar cada vez más para aportar valor al negocio.


Finalmente, como comenta Romo, “Este tipo de proyectos son complejos y las organizaciones quedan expectantes de cara a la captura de valor y beneficios. Finalmente, como equipo consultor, agradecemos la buena disposición, voluntad, transparencia y diligencia de parte de D&C y su gente, en cada una de las actividades que se desarrollaron durante esta fase, tanto en Santiago, como en Antofagasta, Valparaíso y San Antonio. Cabe mencionar que el proyecto fue desarrollado en conjunto con la consultora partner THE BIRCHMAN GROUP (www.thebirchmangroup.com), a quienes también agradecemos su valioso aporte.


El Grupo D&C ofrece servicios y productos orientados a aumentar la productividad y eficiencia de la administración logística de inventarios de container marítimos a través del uso de alta tecnología en todos sus procesos internos y sistematización de las funciones de servicio al cliente con un equipo humano de alta preparación y motivación al servicio. Esto se realiza a través de sus líneas de negocio de Depósitos, Logística y Transporte, Gestión de Bodegas, Soluciones Modulares (SpaceWise) y Servicios Extraportuarios (Puerto Columbo). Más información en www.dycsa.cl


WideGroup® es una firma de servicios de consultoría, con oficinas en Santiago de Chile. Posee una vasta experiencia desarrollando proyectos y servicios de consultoría en los ámbitos de estrategia de negocio, operaciones, tecnología y emprendimiento. Cuenta con una probada trayectoria en los sectores de las Telecomunicaciones, Minería, Transporte, Retail y Sector Público. Sus principales líneas de servicios son: Estrategia Digital, Mejora del Desempeño, Experiencia de Clientes, Gestión del Cambio y Transformación, Gestión Tecnológica, Gestión de Innovación y Aceleración de Negocios.


Más información en www.widegroup.cl o contáctenos en info@widegroup.cl

Contacto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Gracias :)
Un dato no es correcto :)

Dirección

General Adolfo Holley 133, Providencia,

Santiago de Chile

Fono

+56 2 32108206

Email

info@widegroup.cl